Pueblos Indígenas del Zulia se encuentran en situación de desamparo de sus derechos humanos

La inseguridad alimentaria se mantiene como una problemática sostenida en el tiempo, pues tanto la accesibilidad como la disponibilidad de los alimentos no han sido garantizados por el Estado venezolano.

Maracaibo,Venezuela, 19 de septiembre de 2020 (ND58).- Las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19 han empeorado la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Zulia, de acuerdo al boletín de agosto publicado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

La deficiente prestación de los servicios de energía eléctrica, agua potable, gas doméstico, salud, educación, y transporte público se han agravado en la subregión Guajira debido a la implementación de las medidas restrictivas por la cuarentena «colectiva y social».

Se resalta la situación del 19 de agosto, cuando 80 comunidades de Paraguaipoa, es decir, más de 50.000 personas, quedaron sin servicio eléctrico por más de 180 horas debido a fuertes lluvias que provocaron una caída de guayas y cinco postes.

En la Guajira, la problemática en la educación se ha hecho más desoladora debido a la gestión virtual de la educación en una región que no cuenta con servicio continuo de electricidad, ni acceso a internet.

La escasez de gasolina pone en riesgo al pueblo yukpa debido a las dificultades para trasladarse a centros de salud. Estas comunidades se mantienen en una posición más vulnerable frente a cualquier tipo de afección contra la salud.

Codhez alerta que los pueblos y comunidades indígenas del Zulia presentan problemas a gran escala que requieren soluciones de fondo y de sostenido alcance en el tiempo.

Consulta el boletín de agosto sobre la Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia aquí.

Redacción: Bastidas, Rafael | Fuente: Codhez
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Archivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *