Baltazar Garzón informó que Estados Unidos solo acusa a Alex Saab de conspiración

El 14 de septiembre, las autoridades de Estados Unidos ubicaron y congelaron al menos $700 millones en distintas cuentas bancarias de Liechtenstein, pertenecientes al empresario colombiano Alex Saab.

Cabo Verde, África 24 de septiembre de 2020 (ND58).- El exjuez español Baltazar Garzón, quien forma parte de la defensa legal internacional del empresario colombiano Alex Saab, manifestó estar sorprendido por cómo se desarrolla el caso contra su cliente en Cabo Verde, país donde se encuentra detenido desde el 12 de junio tras hacer cumplir una orden de aprehensión de Interpol emanada por EEUU, país que lo acusa de lavado de dinero.

Para Garzón, el caso «sigue sorprendiendo a cualquiera que lo siga de cerca» porque de los ocho cargos que EEUU le imputa a Saab, solo le dejó el de conspiración y reiteró que su defendido permanece detenido en condiciones infrahumanas a la espera de que culmine el proceso judicial que decidirá si lo extraditan o no.

«Con los ocho cargos originales de blanqueo de capitales, sumados a la campaña de desprestigio mediática, la Administración Trump consiguió lo que quería: detener al mismo ‘demonio’, mantenerlo en prisión sometido a unas condiciones salvajemente inhumanas y ganar el sí a la extradición en primera instancia de boca del Tribunal de Apelación de Barlovento», señaló en una entrevista reseñada por El Espectador el 23 de septiembre.

A su juicio, indicó que ante la Corte Suprema de Cabo Verde decidieron bajar los cargos porque si los mantenían, sería una eventual cadena perpetua y eso va contra las mismas legislaciones de la nación africana, ya que la pena máxima en ese país son dos décadas tras las rejas.

«El derecho caboverdiano impone la frontera de los 20 años como máxima pena a la que se puede exponer un individuo cuya extracción se conceda. Desde Washington tuvieron que sonar las alarmas y es cuando la personificación del mal pasa a ser siete veces menos malo: se retiran siete de los ocho cargos, manteniendo solo el de conspiración que, lógicamente, prevé una pena máxima de 20 años», asegura Garzón.

 

También exigió nuevamente «imparcialidad e independencia» al proceso judicial contra Alex Saab para evitar que cualquier funcionario o diplomático conviertan este proceso en uno «diabólico».

El 14 de septiembre, las autoridades de Estados Unidos ubicaron y congelaron al menos $700 millones en distintas cuentas bancarias de Liechtenstein, pertenecientes al empresario colombiano Alex Saab.

Fuentes federales aseguraron al periódico colombiano El Tiempo que las cuentas fueron ubicadas en Liechtenstein, pero con vinculación a otros tres países que investigan actualmente para proceder a confiscar más dinero de Saab. «Se avecinan nuevos decomisos con la colaboración de autoridades de alimentos tres países», señaló el rotativo colombiano.

A principios de mes, la Procuraduría General de Cabo Verde (PGR) negó que Saab haya sido torturado en una prisión del país a petición de EEUU y destacó que hizo una visita sorpresa a la celda del barranquillero en la isla de Sal, luego de conocerse la denuncia.

Sin embargo, la PRG señaló que, tras la visita de dos procuradores y un funcionario de Justicia a la cárcel, el equipo concluyó que «no hay indicios de que el detenido ha sido torturado».

Alex Saab fue detenido en el país insular africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.

Redacción: Molero, Luis  (@Moleromarquez) | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *