Mundo

Oposición solicita a Emiratos Árabes y Mali investigar esquema de financiamiento del gobierno venezolano

El gobierno venezolano intercambia oro por dinero en efectivo, una operación que involucra a ambas naciones y un avión ruso.

Bogotá, Colombia, 08 de marzo de 2021 (ND58).- Julio Borges, responsable de las relaciones internacionales del llamado gobierno interino, envió este lunes una comunicación a los gobierno de Emiratos Árabes Unidos y Mali, solicitando una investigación sobre el esquema de financiamiento del gobierno venezolano, que involucra a estos dos estados.

Este esquema funciona a través del intercambio de oro, proveniente de las reservas del Banco Central de Venezuela, por dinero en efectivo desde la nación árabe y la africana.

Borges además especifico en su carta al príncipe emiratí, Abdullah Bin Zayed, que este esquema de financiamiento, «oro por efectivo», viola las sanciones impuestas al gobierno venezolano y agota las riquezas de Venezuela.

«Este esquema de “oro por efectivo” está ayudando a financiar la corrupción y la represión del régimen de Maduro y su cúpula gubernamental; y está agotando las riquezas de Venezuela en detrimento de nuestras generaciones futuras. Buscamos su ayuda para investigar a los involucrados y detener el uso de los Emiratos Árabes Unidos como ubicación clave para esta operación», especificó Borges.

En su comunicación con el gobierno de Mali, el político venezolano solicitó que se tomen medidas «para evitar que su territorio sea utilizado para este acto ilícito y que se inicie una investigación sobre el asunto».

Indicó que el esquema consiste en la compra venta de oro venezolano, a cambio  de dólares o Euros.

Según detalló, aviones con efectivo, basados en Emiratos Árabes, viajan hasta Bamako, en Mali, donde el dinero es transferido a un avión de carga ruso que vuela hasta Caracas y luego regresa a la nación africana cargado con oro, que se transfiere a la aeronave emiratí y viaja hasta el país árabe.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *