Foro Penal: «Cada vez que se habla de dialogo aumentan las detenciones por motivos políticos»

Cuestionan que tras los arrestos, se efectúen algunas excarcelaciones que son presentadas como «victorias» de los procesos de dialgo.

Caracas, DC, Venezuela, 01 de abril de 2021 (ND58).- El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este jueves que cada vez que la figura del dialogo aparece en el panorama político venezolano, aumenta la persecución contra los factores disidentes.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado y defensor de los derechos humanos, expuso que desde la organización que dirige, han sido reiterativos en denunciar esta situación.

«Desde el Foro Penal lo hemos advertido muchas veces. Cada vez que comienza a hablarse de “diálogo” los arrestos y detenciones por motivos políticos aumentan», señaló.

Además, indicó que tras los arrestos, el estado venezolano permite algunas excarcelaciones, que luego son presentadas como «logros» o «victorias», alcanzadas en las mesas de dialogo. «Y el ciclo vuelve a comenzar», añadió.

Las declaraciones de Himiob, se emiten un día después de que se confirmaran las detenciones de la periodista Milagros Mata y el poeta Juan Manuel Muñoz, acusados por supuesta «instigación al odio», luego de que publicasen en redes sociales un texto satírico escrito por Mata.

A este caso, hay que sumar las detenciones, efectuadas el pasado miércoles, de los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández y los activistas de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado, quienes se encontraban documentando los sucesos acaecidos en el estado Apure.

Liberaciones

El foro Penal, confirmó también este jueves las excarcelaciones de Milagros Mata y Juan Manuel Muñoz, sobre quienes ahora pesan una medidas cautelares, según informó el propio Himiob.

Mata y Muñoz ahora están sujetos a un régimen de presentación, cada 30 días, ante los tribunales, al tiempo que les fueron retenidos sus teléfonos celulares para el supuesto «vaciado de información».

Por otra parte, los periodistas y activistas detenidos en Apure, también fueron liberados por las autoridades, en la localidad de Guasdalito, en el estado sureño, luego de horas de desconocer su paradero. Los cuatro hombres, fueron liberados sin ser presentados ante un tribunal.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *