Gobierno nacional instalará 27 puntos de vacunación contra la COVID-19

Alvarado enfatizó que la meta de esta segunda fase es aplicar entre 600 y 1.000 vacunas diariamente a través de estos centros.

 Caracas, DC, Venezuela, 29 de mayo de 2021 (ND58).- Carlos Alvarado, ministro de salud del gobierno, informó este  que se estarán instalando 27 puntos de inoculación en 22 entidades de Venezuela. Dijo que esto forma parte de la segunda fase de vacunación en el país.

Detalló que esta fase comenzará este sábado en el territorio nacional y  que las vacunas ya se encuentran distribuidas en los puntos activados para tal fin.

Durante una entrevista, el funcionario indicó que progresivamente ampliarán los puntos de inmunización a 77 a medida de que ingresen los fármacos.

Aclaró que los hospitales centinelas ni los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) serán usados para aplicar vacunas anticovid, debido a que se obstaculizaría el trabajo de atención diaria en estos centros.

Alvarado enfatizó que la meta de esta segunda fase es aplicar entre 600 y 1.000 vacunas diariamente a través de estos centros.

Mencionó que junto a la Organización Panamericana de Salud y la Unicef se ha planificado vacunar 70% de la población entre lo que queda de Mayo y diciembre, esto a medida de que lleguen las vacunas al país.

«La meta es lograr vacunas a más de 22 millones de personas de aquí a diciembre, esto para generar la inmunidad de rebaño. Es un proceso progresivo», dijo.

Hemos logrado y seguimos logrando mayor 22 millones a vacunar de aquí a diciembre para generar inmunidad de rebaño progresivo.

Aclaró que los puntos se encuentran distribuidos en parroquias y/o municipios. Dijo que los puntos recibirán a las personas que pertenezcan a esas comunidades donde están o de zonas aledañas.

Instó a la población a mantener la calma y esperar la notificación, esto pues, porque no estarán atendiendo a personas que no tengan programadas citas.

El  ministro  explicó que los centros habilitados para la vacunación están divididos en 6 etapas o puntos, que asemeja a una herradura:

  1. La persona seleccionada, será notificada por mensajería de texto. El mensaje contendrá los datos de la cita y a dónde acudir.
  2. Al inicio del centro de vacunación encontrará un punto de control, en donde se le solicitará la cédula para confirmar si están citados.
  3. Luego pasará a una sala de espera, con el debido distanciamiento.
  4. Seguidamente pasará al área de inoculación, donde se le estará aplicando una de vacunas aprobadas en el país.
  5. Tras la aplicación, irá al área de observación donde estarán chequeando sí presenta síntomas secundarios. La observación será de 15 a 20 minutos.
  6. Finalmente se le entregará la tarjeta de vacunación con los datos personales y la próxima cita para aplicar la segunda dosis.

Alvarado mencionó que actualmente las vacunas que se estarán aplicando son las adquiridas a través de la Cruz Roja china, y contemplan 2 dosis, así como la Sputnik V.

Por primera vez, el gobierno dio una cifra de vacunados en el país. Alvarado informó que 1.000.000 de personas han sido inmunizadas.

«Vacunamos al personal prioritario, el que está en la primera línea de batalla. A aquellos que estaban en las salas covid-19. Luego ampliamos al resto de los trabajadores de salud. La vacunación fue cerrada, tal y como se ha hecho en casi todo el mundo», dijo.

Indicó que aún queda personal de salud que no ha sido inmunizado, sin embargo, dijo que este es un grupo de trabajadores independiente.

«Son médicos como odontólogos, bioanalistas, que no ingresaron en la primera fase», enfatizó al tiempo que mencionó que abrirán un registro a través de la página del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs.cob.ve) donde podrán entrar al sistema para optar a una vacuna.

«Todavía nos queda un grupo de ellos independientes. Tendrán inscribirse en el Sacs.cob.ve. Pueden introducir sus datos en esa página y entran en el grupo priorizado de trabajadores de la salud. Estos grupos tenemos que terminarlos rápidamente», enfatizó.

Redacción ND58 | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: