Venezuela

Venezuela prepara un semáforo para detectar la COVID-19 y dar acceso a sitios públicos

El Gobierno de Venezuela prepara un sistema de semáforo para detectar a las personas contagiadas de la COVID-19 y a quienes estén vacunados contra esta enfermedad y así permitir el acceso a lugares públicos, anunció este viernes el presidente Nicolás Maduro.

Caracas, DC, Venezuela, 09 de octubre de 2021 (ND58).- «Estamos trabajando sobre la base de que ya avanzamos en la vacunación, y vamos a avanzar más en esta semana que viene; estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos, un semáforo de acceso», dijo Maduro en una transmisión por el canal estatal VTV.

En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que funcionará a través de teléfonos con sistema «android».

Según indicó, en las entradas de los lugares públicos estarán personas con un teléfono celular en la mano que solicitarán a los ciudadanos sus números de cédula de identidad para verificar si están vacunados, sanos o contagiados de la COVID-19.

«Una vez que lo incorpore al teléfono o lee el QR allí va a poder saber si la persona está positiva a COVID-19; obviamente esa es la luz roja (…) luego está la luz verde, se va a encender cuando nos indica que la persona está vacunada y puede entonces ingresar al establecimiento», detalló.

Mientras la luz amarilla es la que indicará que la persona está sana, pero sin vacunar.

«Ya la ministra de Comercio —Eneida Laya— hará los contactos respectivos con la Cámara de Restaurantes para que se establezca que deben ingresar solamente las personas vacunadas y, obviamente, que no esté contagiada con la COVID-19», apuntó Rodríguez.

Entretanto, Maduro añadió que esperan que este semáforo comience a funcionar primero en restaurantes y a partir de la tercera semana octubre.

Esta nueva medida se suma al denominado sistema «7+7» que consiste en permitir la apertura de comercios y lugares de entretenimiento durante una semana, seguido de otros 7 días en los que está interrumpida parcialmente la economía, aunque desde hace meses no se cumple de forma cabal.

El Gobierno venezolano aplica estos métodos como una forma de prevenir los contagios en el país que ya se acumulan en 379.352, mientras que las muertes se cifran en 4.576 desde que se inició la pandemia.

Según dijo Maduro hoy, Venezuela ha «logrado la meta de 50 por ciento» de la población «general» vacunada contra la COVID-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

No obstante, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a 6.190.629 ciudadanos, es decir, un 20,6 por ciento, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30 por ciento de venezolanos.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Archivo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *