Detectan uranio en más del 63% de las muestras de agua potable en Estados Unidos

Las comunidades hispanas se encuentran en una condición relativamente peor y tienen mayores concentraciones de este elemento tóxico y radiactivo

Estados Unidos, 07 de abril de 2022 (ND58).- El análisis químico de decenas de miles de muestras de agua potable tomadas de forma repetitiva en distintos sistemas públicos de suministro en Estados Unidos ha puesto al descubierto la presencia de uranio, según un estudio publicado en la revista Lancet Planetary Health.

Un 63,1% de los registros disponibles en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de los años 2000–2011 mencionan la detección de uranio y en un 2,1% de los casos sus concentraciones superaron las tasas máximas permitidas.

Además, la distribución de las concentraciones de uranio entre los múltiples sistemas de suministro de agua puso al descubierto ciertas «desigualdades» que hacen más vulnerables a las comunidades hispanas.

El análisis estadístico de los datos llevó a los investigadores a la idea de que estas desigualdades pueden deberse a una «falla regulatoria en la protección de comunidades marginadas y no al contexto geológico local».

Las comunidades hispanas tenían también los niveles más altos de bario, cromo y arsénico en su agua y todo eso independientemente de la ubicación o región, algo que genera preocupaciones por la justicia ambiental, según destaca un comunicado que difundió el 6 de abril la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Nueva York).

El uranio es un elemento tóxico y radiactivo, pero su presencia en el suelo es un fenómeno natural y normalmente no está relacionado con la contaminación industrial o militar. Pequeñas trazas de este metal son admisibles y, respectivamente, los seres humanos están expuestos a cantidades diminutas de forma natural.

No obstante, la exposición crónica a niveles bajos de uranio implica varios problemas de salud, como un mayor riesgo de enfermedades renales y cardíacas, mientras que el consumo de altos niveles de uranio puede ser letal.

Los autores de esta nueva investigación admiten que en realidad se sabe poco sobre las amenazas que provienen del uranio presente en el agua destinada al consumo.

 

Redacción ND58 | Fuente: RT
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.