Meteorología

#Venezuela | Inameh: «Continúan las lluvias en gran parte del territorio nacional»

Continúa muy activa la Zona de Convergencia Intertropical (sistema meteorológico que rige el periodo lluvioso en nuestro país); y sigue reforzada por patrón Divergente del viento en la altura. Días consecutivos con lluvia han disminuido considerablemente el riesgo de incendio.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 22 de mayo de 2023 (ND58).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este viernes abundante nubosidad con fuertes precipitaciones, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento; en áreas del Zulia, Centro Occidente, los Andes, Centro Norte Costero, Llanos Occidentales y Centrales, sur de Anzoátegui, Amazonas y Bolívar.

Por otra parte, la Onda Tropical Nro. 1 de la temporada, llegando en horas de la tarde al norte de nuestro Esequibo; originará cielo nublado con lluvias o chubascos y ocasionales descargas eléctricas, en zonas de Delta Amacuro y nuestro Esequibo.

Se prevén acumulados pluviométricos entre 4-50 l/m² y máximos de hasta 100 l/m² en Táchira, Barinas y Apure.

Temperatura mínima extrema en horas de la madrugada, 8°C en montañas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 36°C al norte de Anzoátegui; riesgo alto de propagación de incendios forestales en un 25 %, en Nueva Esparta, Anzoátegui, este de Guárico, Monagas, Sucre y norte de Bolívar.

Pronóstico extendido (24 horas)

Región Central y Capital (Estados: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital)
Nublado con lluvias o lloviznas, en la mañana; parcialmente nublado el resto del periodo con precipitaciones de intensidad variable.

Región Oriental (Estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro)
Abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctrica.

Región Centro Occidental (Estados Yaracuy, Falcón y Lara)
Abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctrica..

Región Llanos Centrales (Estados: Guárico y Cojedes)
Abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctrica.

Región Llanos Occidentales (Estados: Portuguesa, Barinas y Apure)
Parcialmente nublado, con incremento de la nubosidad luego del mediodía, generando precipitaciones de intensidad variable.

Región Andes (Estados: Trujillo, Mérida y Táchira)
Abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctrica.

Región Zuliana (Estado Zulia)
Abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctrica en todo el territorio.

Región Sur (Estados: Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo)
Abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctrica.

Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves)
Se estima algunas lluvias o lloviznas dispersas de rápida evolución.

Redacción ND58 | Fuente: Inameh
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: De Archivo referencial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *