#Venezuela | Fiscalía revela que presentarán al alcalde Ramírez en tribunales por «graves hechos» de corrupción
El Ministerio Público informó este miércoles los detalles del proceso judicial iniciado contra el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, el secretario de Seguridad Municipal, David Barroso, y otros dos funcionarios de la institución gubernamental.
Caracas, DC, Venezuela, 02 de octubre de 2024 (ND58).- Pese a que no hubo especificación de los cargos por los que se le acusan, el Ministerio Público expuso que son presuntos «delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley Contra la Corrupción». Aseguran que hubo una investigación «adelantada en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción» en el caso.
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, informaron que para el caso fue designado un Fiscal Nacional especializado en materia anticorrupción. De la misma forma, exponen que «en las próximas horas» el burgomaestre será presentado en tribunales.
«En las próximas horas, conforme a lo establecido en el COPP: se realizará la presentación en el tribunal de la causa, del ciudadano Rafael Ramírez Colina, alcalde del referido municipio y otros colaboradores para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen», expuso la Fiscalía.
Aseguran que este proceso viene a raíz de denuncias presentadas por concejales maracaiberos pertenecientes al Gran Polo Patriótico. Según el Ministerio Público, hubo una investigación «adelantada en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción».
«El Ministerio Público recabó suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados», aseguró el organismo judicial.
Y concluyó el MP: «estas actuaciones se realizan en el marco de la lucha por el adecentamiento de la administración pública emprendida por las instituciones del Estado venezolano, en defensa de los intereses de la Nación».
Este miércoles la Alcaldía de Maracaibo también emitió un comunicado sobre la aprehensión del mandatario municipal, en el que aseguran que la misma se ejecutó «sin justificación ni explicación alguna».
«Además de su liberación inmediata, pedimos el respeto por las instituciones, los espacios físicos de los poderes públicos municipales, pero especialmente abogamos por el bienestar y resguardo de cada uno de los más de ocho mil servidores públicos que trabajan día a día para construir soluciones», destacó el comunicado de la Alcaldía.
Redacción ND58 | Fuente: Versión Final
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: De archivo referencial