SPB | Gaiteros repite la dosis y pone en jaque la Gran Final
El conjunto zuliano venció nuevamente a Trotamundos y lidera 3-1 la final de la Superliga Profesional de Baloncesto.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de julio de 2025 (ND58).- Gaiteros del Zulia venció 64-49 a Trotamundos de Carabobo en el cuarto juego de la Gran Final de la SPB 2025, y quedó a una victoria de consagrarse campeón en casa tras 24 años de espera.
Gaiteros impone su ley en casa
En un Pedro Elías Belisario Aponte repleto, Gaiteros del Zulia volvió a demostrar solidez y dominio en ambos costados de la cancha.
El equipo dirigido por Julio Duquela se impuso con claridad 64-49, logrando su tercera victoria consecutiva en la serie final y dejando la balanza 3-1 a su favor.
Desde el salto entre dos, los locales aprovecharon las imprecisiones ofensivas del rival. Su ritmo veloz y juego interno marcaron diferencia, llevándose el primer cuarto 18-10.
Ventaja amplia desde el segundo cuarto
Durante el segundo periodo, la segunda unidad aurinegra respondió con eficacia. Trotamundos lució desorganizado y con baja efectividad ofensiva, cayendo en ese tramo 18-8. Gaiteros se fue al descanso con cómoda ventaja de 36-18.
Los 18 puntos anotados por Trotamundos en la primera mitad representan el registro más bajo para un equipo en una final del baloncesto venezolano.
Ascanio y Duarte, claves en la ofensiva
En la segunda mitad, José Ascanio y el veterano Néstor «Tapipa» Duarte lideraron el ataque zuliano. El tercer cuarto terminó 18-12 y los anfitriones llegaron al tramo final con ventaja de 24 puntos.
Aunque Trotamundos reaccionó levemente en el último cuarto (10-19), Gaiteros ya tenía el triunfo asegurado y Duquela aprovechó para rotar el banco sin arriesgar el resultado.
Estadísticas individuales destacadas
Ascanio fue el máximo anotador del compromiso con 16 puntos (tres triples), cinco rebotes, una asistencia y un bloqueo.
Duarte lo secundó con 10 tantos, cuatro rebotes y dos robos. Malik Dime brilló en defensa con ocho rebotes, cinco bloqueos y dos robos.
Por los carabobeños, Néstor Colmenares destacó con 10 puntos, siete rebotes y tres robos, en una ofensiva generalizada sin respuestas.
Todo se puede definir el sábado
El quinto encuentro de la serie se jugará el sábado 12 de julio a las 8:00 p. m. en Maracaibo. Gaiteros buscará consagrarse campeón de la SPB por primera vez desde 2001, mientras que Trotamundos intentará forzar un sexto partido y regresar la serie a Valencia.
Sala de redacción ND58 / Arismendi, Luis
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: @villasmilhfoto







