Tráiler, mejor que «trailer»

Tráiler es la adaptación al español del término inglés trailer, en referencia a los fragmentos de una película que se proyectan antes de su estreno con fines publicitarios.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de agosto de 2017 (D58).- Es muy común conseguir oraciones como: «Primer trailer de “El muñeco de nieve”», «”The crown” lanzó el trailer de su segunda temporada» o «Se estrena el trailer de “La llamada”».

El Diccionario panhispánico de dudas recoge tráiler como: extracto de una película, que se proyecta, con fines publicitarios, antes de su estreno; y el Diccionario académico remite de tráiler a avance, variante válida en español dentro del ámbito cinematográfico.

Esta misma adaptación al español se usa para referirse a un tipo de remolque cuya parte delantera se apoya y articula sobre el vehículo tractor.

Conforme a las normas de la Ortografía de la lengua española, lo apropiado es escribir este término con tilde en la «a» y formar su plural añadiendo «-es»: tráileres.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir: «Primer tráiler de “El muñeco de nieve”», «”The crown” lanzó el tráiler de su segunda temporada» o «Se estrena el tráiler de “La llamada”».

Redacción y fuente: Fundéu
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *