Artes

Danzas Natali: 15 años, 15 razones


En conmemoración de los 15 años de trayectoria artística, la escuela Danzas Natali celebra su aniversario al mejor estilo de las fusiones de géneros dancísticos, resumiendo en una sola proyección esta década y media con las coreografías más destacadas durante estos años y resaltando estas 15 razones para seguir apostando al país y al talento venezolano.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 30 de julio de 2018 (Noticias D58).-  El estreno de «Nómadas», la vitrina que marcó un antes y un después de la escuela, incorporando ritmos africanos que le otorga el toque diferente que los representa, dirigida por la directora coreográfica Nathaly Acedo en conjunto del grupo élite y profesionales, causó escalofríos de emoción por toda la sala del Lía Bermúdez este 21 de julio.

Thibisay Acedo, directora de Danzas Natali, permitió regresar el tiempo, con la gala «15 años, 15 razones», desempolvando los mejores momentos de esta escuela integra de artistas en dos funciones, una a las tres de la tarde y la otra a las cinco.

Con casi 500 alumnas, regalando pequeños fragmentos de las coreografías que marcaron huella para el crecimiento de la academia, que hoy en día es la más conocida en el Zulia y una de las más importantes del país.

Entre los espacios de cada fragmento, Thibisay narraba el porqué de crear una escuela de baile como esta. «Es una bendición, hoy estoy llena de gratitud, estoy llena de felicidad, porque es ver consolidado, en este espectáculo, lo que fue al inicio solamente un sueño, solamente una idea, yo no sabía que lo íbamos a llevar a estas magnitudes, pero Dios así lo quiso a través del trabajo y la constancia».

Su musa, Nathaly, fue la pionera en inspirarla a montar una plataforma para saciar su pasión por el baile. Entre recuerdos y momentos inolvidables las lágrimas surgieron concibiendo un ambiente sentimental.

El evento abarcó durante una hora y media épocas diferentes, incorporando los géneros urbanos, flamenco y danza árabe que han manejado desde los comienzos. Como protagonistas las alumnas de las sedes Sierra Maestra y Los Naranjos.

Para abrir el espectáculo, el flamenco junto a bailarines masculinos destacó recordando viejos tiempos, en colaboración con Carlos Pérez y el grupo Boricua, siendo un opening impactante para comenzar con buen pie.

Luego las alumnas infantiles e intermedio (nuevas y experimentadas), al ritmo de varios géneros, se robaron la atención de todos los representantes e invitados, y alegraron el ambiente con su carisma.

«El Torbellino» causó una ola de aplausos, empezando con una a capella limpia y coordinada, la escobilla era el único sonido que se escuchaba en el teatro, para luego empezar la melodía y ponerle fin para luego regresar al baúl de los recuerdos.

«Las Diosas», una de las puestas en escenas más importantes que dio a conocer la escuela a nivel nacional por su participación en el Miss Venezuela, volvieron a los escenarios, con las representantes de la nueva generación como relevo de la vieja escuela.

«Al andaluz», reencontró a seis bailarinas de la primera generación de la academia, dándole una pizca de lo que Danzas Natali era en aquellos tiempos, algunas de ellas ya retiradas del baile y otras como directoras de escuelas del mismo ámbito aliadas a la escuela anfitriona.

Y como una de las más recientes propuestas coreográficas, «Con Sabor a Venezuela», que recorrió los medios televisivos y radiales de Maracaibo y la capital, haciendo hincapié de las maravillas del país a través del baile.

De cinco chicas a miles de alumnas en las actualidad; se nota el progreso que ha tenido en el transcurso de estos 15 años, el esfuerzo y la dedicación se evidencia al solo ver la magnitud de las propuestas en escena y de expansión con la creación de la nueva sede en Caracas, que dirige la joven Natali Acedo.

Redacción: Vera, María Fernanda
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: @villasmilhfoto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *