Sociales

II Encuentro por los Derechos Humanos propicia el rescate del espacio público en Maracaibo


Organizaciones de derechos humanos, fundaciones y representantes de la sociedad civil se reunieron en el II Encuentro por los Derechos Humanos, celebrado el pasado sábado, 20 de julio, en el Centro Bellas Artes de Maracaibo. La actividad organizada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) logró reunir a más de 80 organizaciones y fundaciones que hacen vida en la región.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 01 de agosto de 2019 (Noticias D58).- La Fundación Innocens, Corazón Yukpa, Sociedad de Amigos del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, Proyecto Mujeres, Azul Positivo, y El Zulia Recicla, fueron algunas de las organizaciones presentes en el encuentro.

«En medio de la situación que vivimos en el Zulia, es fundamental encontrarnos y conocer de las iniciativas que existen en nuestra región para seguir construyendo ciudadanía», señaló María Inés Hernández, portavoz de Codhez, al inicio de la actividad.

La organización de derechos humanos realizó por segundo año consecutivo este encuentro, que busca el fortalecimiento de alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil en la región para establecer agendas de acción que fomenten la iniciativa ciudadana.

«Con el fin de preservar y potenciar el espacio cívico, es necesario un contexto de libertad que fomente la iniciativa y la autonomía de las agrupaciones que conforman la sociedad civil», indicó Juan Berríos Ortigoza, Coordinador de Documentación de Codhez.

Berríos destacó la importancia del espacio cívico, aquel que se crea por las acciones de la sociedad civil para influir en la esfera pública e introducir temas que representen las necesidades de la población.

Rescatar el espacio público

«Es hora de que pensemos en la ciudad que queremos construir, ¿qué vamos a hacer por ella?, ¿cuál será nuestro aporte?», se preguntó Grisel Mercadante, coordinadora de El Zulia Recicla, durante la actividad central del evento, que consistía en agregar en un mapa de Maracaibo, elementos que faltaban y que podían mejorar el entorno de la ciudad.

«El espacio público es lo que hacemos de él, es nuestra responsabilidad cuidarlo y pensar de qué forma puede ser mejor», indicó la activista ambiental.

Al finalizar la jornada, las organizaciones participantes suscribieron una declaración conjunta para reivindicar el derecho y el deber de defender y promover los derechos humanos. «Recordamos la obligación del Estado venezolano de dar respuesta inmediata a la emergencia humanitaria compleja, de particular gravedad en la región zuliana, debido a las fallas estructurales en la prestación de los servicios públicos», reza una de las partes del comunicado.

En la declaración conjunta, las organizaciones de la sociedad civil afianzan su compromiso con propiciar espacios de encuentro para la promoción de los derechos humanos en la región, así como seguir contribuyendo al bienestar y la mejora de las condiciones de vida de todos los zulianos.

Redacción con fuente: Dayanna Palmar (@daiapalmar)/Prensa @codhez
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía Prensa @codhez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *