Panorama sigue vivo, ¡hoy celebra 105 años!

Este domingo, 1 de diciembre, se cumplen 105 años de la llegada del Diario Panorama a los quioscos. Entre desafíos y en medio de una ola de transición, al convertirse en un medio digital luego de ser impreso, se festeja el servicio de un periodismo responsable y comprometido con sus lectores.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 01 de diciembre de 2019 (Noticias D58).- «Panorama era un excelente diario desde que tengo uso razón. Era el mandamás del Zulia, tenía excelente redactores y estaba dirigido por un gran director, por los “cocos del periodismo”», expresó María Soto, 67 años de edad, ama de casa.

Con nostalgia evocó a uno de sus amores. «Aprendí a leerlo desde los 6 años porque mi padre recibía el Panorama en el frente de la casa a las 5 de la mañana. No se pelaba un día sin leer su Diario Panorama. Después de dar gracias a Dios, lo leía».

La historia se repasa. Este 2019, el periódico regional vuelve a conmemorar su vida, supervivencia.

Jesús Casas, 57 años, contador público, lector desde los 10. «(…) Panorama todavía sigue siendo el mejor. Ya no está en la calle porque no tiene papel pero se ha mantenido en la web y en las redes sociales. Todo tiene su lado positivo y su lado negativo, porque ahora hasta los más chamos pueden ver todo por internet. Panorama sigue estando al alcance de todos».

Según reseñó el diario impreso, todo empezó antes del 1 de diciembre de 1914. «Tuvieron que darse dos reveses en los planes de sus fundadores y un suceso mundial para que su nombre viera luz».

¿Cómo se originó Panorama?

Cuando David y Abraham Belloso, hermanos inclinados hacia el comercio, denotan el costo alto para editar libros en su máquina de impresión, dado el valor de los materiales, sucedió el primer revés.

En el momento que los ciudadanos anhelan conocer la realidad de los hechos en la Europa convulsa, ocurrió el segundo: lograron imprimir una revista mensual en 1913.

Sin embargo, aún los motores no se encendían para el arranque. La idea para el nacimiento de Panorama como Diario surgió a raíz de la Primera Guerra Mundial en 1914, ¡transformó el curso de la historia!

«Su más de 100 años nos ha dado alegría, dicen que desde nació ha estado en el primer lugar. Solo se han dedicado a informar pese a todo lo difícil que ha sido mantenernos informados. Sobre todo ahora, ya que no hay liberad de información. Aquí parece que hay represión. Pero, Panorama sigue firme. Su vida y obra perdurará hasta la eternidad», aseguró Daniela Díaz, 36 años, psicóloga.

El reto

Saltar de la tinta a la red resultó más que un reto. Para algunos, que trabajaron como periodistas y fotógrafos durante varios años, «una solución por la falta de papel, se hizo imposible seguir imprimiendo ediciones». Otros, comentan que complica la situación para permanecer con alcance a la información.

De acuerdo a un informe de Freedom House, Organización no Gubernamental (ONG) con sede en Estados Unidos, Venezuela es el país con menor libertad de internet.

Alfredo Toro, 59 años, comerciante. «Panorama era mejor en papel porque hay muchas personas que no tienen internet, la población tenía más acceso. Es más, hay mucha gente mayor que no sabe manipular internet. Entonces, tienen menos acceso a la información; con el periódico impreso la gente tenía más acceso a la noticia».

Firme en su posición, continuó: «Antes de desayunar, la gente lo primero que hacia era tomarse un café un comprarse un Panorama, ya no es igual. Ahora, esa gente se informa más por televisión».

Aunque ya no son «cuerpos», persisten las «fuentes»: Zulia, Sucesos, Política, Economía, Espectáculos, Deportes, Tecnología, Salud. Panorama sigue vivo y trabajando para informar a la población sobre el acontecer regional, nacional e internacional en su quiosco virtual.

Redacción: García, Grisel (@burbujamedia_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *