Día del Nutriólogo en México: hablan expertas venezolanas

El objetivo es velar por la alimentación de sus pacientes, proteger el proceso de nutrición. Como cada año, este 27 de enero se festeja el Día del Nutriólogo en México, país de referencia para Latinoamérica en tal materia. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), entidad que creó la celebración, los especialistas se encargan de ofrecer atención nutriológica a personas en riesgo o enfermos, así como sanos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 27 de enero de 2020 (ND58).- En Venezuela la función es la misma, aunque la fecha responde al 2 de octubre. A nivel mundial, logra conmemorarse cada 11 de agosto.

Digital58 decidió conversar con expertos venezolanos, a fin de hacer énfasis en la labor que hoy venera la nación con el panorama nutricional más complicado.

Venezolanas en el Día del Nutriólogo en México

«Los nutricionistas promovemos los cambios de hábitos a partir de los que ya el paciente tiene, para mejorar su calidad de vida y generar bienestar», precisó la nutrióloga Ariana Acosta (conocida en la red social Instagram como @nutriari), quien brinda asesoría a través del mundo virtual.

En miras de transformar el cuerpo, aparte de realizar actividades físicas «es importante la meditación; debemos buscar un tiempo para nosotros. Todo se relaciona con una buena nutrición».

Yoharlys Sánchez (@joyynutrition), nutricionista-dietista, residente del Hospital Universitario de Maracaibo, explicó: «(…) una buena nutrición consiste en una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular, elemento fundamental para la buena salud (…)».

Aclarada en la situación económica que atraviesa Venezuela, continuó. «El ritmo de vida diario y todos los problemas que afronta el venezolano repercuten significativamente en el estado nutricional», enfatizó.

A su juicio: «no se trata de gastar mucho dinero en la alimentación. Con los alimentos que tenemos en el mercado podemos hacer una buena selección y, de esta manera, cubrir nuestras necesidades. Existen alternativas ricas y nutritivas que podemos implementar en la actualidad, pese a las adversidades que estamos viviendo».

Para Maria Angélica Chourio (creadora de @nutrybrave), licenciada en Nutrición y Dietética, entrenadora personal en proceso y apoyo de Locatel en jornadas, todo especialista en el área debe «educar a nuestra población a mantener hábitos alimenticios saludables (…)», mencionó.

Aunque «en la actualidad no tenemos el tiempo que deseamos para llevar una vida más saludable, hay que hacerlo». Por no crear esta conciencia, abundan enfermedades como «sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial(…)».

Desafíos

En este nuevo decálogo existen innumerables retos. Acosta hace alusión a la ansiedad. «Es uno de los mayores desafíos de estos tiempos. Sin embargo, se puede controlar con ayuda y sin ser dependiente de alimentos que generan adicción».

Sánchez saca a flote la mal nutrición. «Una mala nutrición puede debilitar el sistema inmunológico, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, además de reducir la productividad», destacó.

Desde su punto de vista, en el marco de la difícil circunstancia económica de los venezolanos, el estrés se ha convertido en protagonista. «(…) es provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, suele provocar diversos trastornos físicos y mentales».

Por su parte, Chourio apuesta al desarrollo tecnológico. «Día a día es un desafío hacer cambios de hábitos, pero la tecnología ha avanzado en muchas áreas y no ha quedado atrás la nutrición», subrayó.

La nutricionista amante de ayudar a eliminar el miedo, agregó: «en nuestro país no han llegado todas estas innovaciones, pero debemos desafíarnos a romper esas barreras. Más allá de las físicas, la barrera mental».

¿Cómo ser saludable?

Conforme a voces de las expertas en el Día del Nutriólogo en México, se requiere no tomarse los asuntos de manera personal, aparte de rodearse de personas positivas.

Principalmente, disfrutar una alimentación correcta, realizar actividades físicas de forma regular, inclinarse por preparaciones que no permiten «pasar hambre» y acudir a profesionales.

Redacción: García, Grisel (@burbujamedia_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *