Día del Trabajador Social: «una profesión comprometida con la vida, la persona y sus derechos»

En conmemoración al Día del Trabajador Social, profesores y estudiantes de la escuela del trabajador social de la Universidad del Zulia unieron su profesionalismo y pasión para llevar a cabo un conversatorio en donde expresaron el propósito que tienen actualmente y su proyección a futuro, siendo una muestra de aprecio a todos esos profesionales que se dedican a ejecutar esta labor que resuelve problemas sociales, celebrando además un sueño compartido en la escuela por su aniversario 46.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de enero de 2020 (Noticias D58).- Desde el año 1942 en Venezuela se celebra el día del trabajador social cada 29 de enero, luego de que se graduará en el famoso Teatro Municipal la primera promoción de trabajadores sociales en el país; durante la presidencia de Isaías Medina Angarita y desde entonces, es un día donde se conmemora esta ardua labor.

Un equipo con compromiso

Raquel Sáez, trabajadora social desde hace 3 años y directora de la escuela de trabajo social de la Universidad del Zulia, describió a los estudiantes como la razón de ser de esta profesión, además de sentirse orgullosa por cada estudiante que promueve y muestra compromiso con la carrera «el hecho que nuestros estudiantes se hayan sentido tan emocionados, conmovidos e identificados con la carrera, es motivo para desearles que sigan creciendo, sean los mejores profesionales, que la academia de verdad les nutra y lleguen a ser esos trabajadores sociales que tanto necesita Venezuela».

¿Qué realiza el trabajador social?

Carolay Campos, trabajadora social egresada desde hace 11 años, explicó que tener esta profesión es sinónimo de tener un equipo transversal, al poder desempeñar la carrera en escuelas, comunidades, en diferentes ámbitos y catalogándolo como una profesión basada en la práctica y disciplina académica, que promueve el cambio y el desarrollo social.

«Muchas personas creen que hacemos muchas cosas, pero en realidad tiene como pilar fundamental el ser humano y se centra en la interacción con el ser humano y su ambiente».

En cuanto a los procesos que realizan constantemente, señalo que son metódicos y prácticos, usan estrategias en base a la pluriculturalidad con valores como la moral, honestad, equidad «somos una herramienta esencial en situaciones de crisis humanitaria, donde el derecho y la seguridad de las personas, es actuar, como por ejemplo, en la actualidad el tema de personas refugiadas en otros países».

Un laboratorio social

Dalia Plata de Plata, especialista en gestión ambiental en el área de trabajo social, comentó que ser trabajador social implicaba mostrar toda la estructura social y trabajar con una laboratorio tan complejo como es la comunidad «todas las carreras tienen su fin, pero en cuanto al primer contacto, el que sale adelante y trabaja directamente con la sociedad es el trabajador social».

Plata, constato la verdadera razón de ser del trabajador social, por medio del ambiente que asegura ser lo primordial y ejemplificando además que la mente de estos profesionales es como cuando se entra en un lugar y se visualizan varias imágenes «porque el trabajador social podrá observar varios problemas, pero él tiene una multiplicidad de aristas y variables que lo acompañan cuando él está haciendo ese trabajo, lo que permitirá que haga el mejor trabajo para el momento».

Vinculación de propósitos sociales

Juan Morales, estudiante de trabajo social, destacó que desde que comenzó la carrera, le llamo la atención el área de derechos humanos, resaltando que para los trabajadores sociales es un tema fundamental, propicio y de interés colectivo «esta profesión se basa en el respeto a esos derechos y esas libertades fundamentales, desde trabajar en instituciones para brindar apoyo a la personas que le vulneran sus derechos, hasta trabajar en instituciones que se encarguen de promocionarlos, así como educar en valores».

Asimismo, hace aproximadamente un año se unió a una organización llamada Ciclo Vías Mararacaibo, que trata de vincular a las personas al uso de la bicicleta, un proyecto que genera para realizar actividades por los derechos emergentes, «son derechos que aún no están afianzados, aún por definir, pero que se pueden cumplir con el fin de desarrollar una vida con plenitud».

Morales destacó el uso de estrategias para redes sociales, grupos, participación, y la recreación de espacios públicos al formar indicadores del desarrollo humano, «ese precisamente debe ser nuestro trabajo, vincular a las personas de manera que aumente la participación, la vinculación de las personas genera un valor agregado a las instituciones, no solo por la solidaridad, sino también esa amistad esa ayuda extra y tanto otros valores cuando hacemos que esas personas se vinculen».

Desde una perspectiva con propósito social, expreso el estar participando en la creación de proyectos y programas con ayuda del estado para incentivar e impulsar a la sociedad a la concientización colectiva para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

Culturizar desde las prácticas sociales

Gildardo Mendoza, sociólogo y profesor desde hace 27 años, específicamente de la cátedra de análisis cultural, consolido su punto de vista desde lo simbólico y mediático, ya que no solo explica lo que hace, sino que también se dedica a culturizar «el encargarse de conocer las nuevas éticas en las redes sociales, en este mundo de la tecnología, para entender las prácticas sociales».

Aseguró que los científicos sociales como: los sociólogos y trabajadores sociales, se sienten capacitados porque pueden ver en otras personas los que otros no, haciendo una diferencia entre ambas carreras, «mientras el trabajador social son los que intervienen y los sociólogos los que deciden».

Inculcar valores desde la práctica

Ignacio Iguarán, estudiante de la escuela de trabajo social, comentó la grata experiencia que ha tenido al poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, primeramente en institutos que promueven planes de recreación para niños con problemas de consumo de droga, además de organismos como la defensoría del niño, niña y adolescente, siendo la primera instancia en cuanto a resolver los problemas que se presenten en este ámbito «el trabajador social busca conciliar, mediar en ese proceso y nosotros tenemos las herramientas para resolver conflictos, inculcar valores y poner en práctica lo que aprendemos en las aulas de clases».

De un problema a una solución

Alixandra Camarillo, estudiante de Trabajo Social, señaló lo que día a día sus profesores le recalcan y es el contexto de Venezuela, al establecer que el país necesitan profesionales de calidad, para que donde exista un problema social, allí esté el trabajador social para resolverlo «hay que darle un giro de 360° a esta sociedad venezolana, que hoy tanto nos necesita».

Destacando «nosotros como trabajadores sociales no solo nos importa la problemática, sino también el entorno y el ámbito social de ese individuo con el que nosotros estamos trabajando». Es decir que como trabajador social debe partir del entorno de esa persona, evaluando y estudiando sus afianzamientos.

Así se describe a un trabajador social

En medio de una dinámica en grupo, cada persona describió con una palabra la profesión, compartiéndola desde su propia convicción, entre estos «vocación, compromiso, comunicación, respeto, pasión, desarrollo, liderazgo, dedicación, servicio» siendo esta la manera de concluir y dar por sellada la celebración de este día, con un mensaje lleno de optimismo «esto es lo que nos constituye y hace que seamos profesionales, en donde nuestro mayor objetivo siempre es y será intervenir para el bienestar social».

«No sentimos que esto es una carrera es una pasión, mientras más conocemos de ella, más nos enamoramos y sabemos que donde quiera que estemos la podremos ejercer, podemos trabajarla y todos podemos sentir lo mismo».

Redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Camarillo, Alixandra (@alixcamari)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *