Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

¿Que pasó con el Guri? A mas de un año del apagón Nacional, Venezuela se mantiene a oscuras

Transcurría el año 1978 y Venezuela  ponía en marcha una de las obras de mayor importancia que se hayan construido en el país, La Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar», ubicada en la Represa del Guri, antes, conocida como Central Hidroeléctrica «Raúl Leoni», que se convertiría en el principal generador de electricidad del país. El mismo contaba con 15 turbinas, para una potencia  instalada de 10.235 MW tercera en el mundo, y capaz de producir anualmente  47.000 GWN, lo que le daría al país una tranquilidad en cuanto a electricidad se refiere.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de mayo de 2020 (ND58).- Hoy cuando Venezuela atraviesa por la crisis más grande en todos los ámbitos, incluyendo la pandemia por COVID-19, el servicio eléctrica ha sido una de las principales falencias vividas por los venezolanos, ya que toda la población se ha visto afectada por  constantes interrupciones y bajones que la colectividad venezolana no soporta más.

Parte interna de una de las turbinas del GURI.

Pareciera que esta maravillosa obra ha quedado obsoleta, bien sea por falta de mantenimiento, o tal vez porque la población venezolana vivió un constante y acelerado crecimiento, y el «Guri» fue quedando pequeño en cuanto a la generación de electricidad para surtir todos los rincones del país.

El gran apagón nacional vivido por la población en marzo del 2019, el cual duro una semana, donde el pueblo venezolano pasó grandes penumbras, saqueos y explotación de precios, generó un sinfín de interrogantes en cuanto a esta gran infraestructura.

El gobierno de Nicolás Maduro informó para la época que el apagón nacional fue debido a un saboteo al Sistema Eléctrico Nacional, en donde la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar» habría sufrido la peor parte.

El primer mandatario nacional el 9 de marzo anunció. «El imperio de los EE.UU., una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro, que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria».

El 11 de marzo el presidente, ratificó que «El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional», indicó el mandatario nacional en la red social Twitter.

Ha transcurrido mas de un año del apagón nacional y las constantes fallas de la electricidad siguen ocurriendo a  lo largo y ancho del país, días van y vienen y los venezolanos no sabemos con certeza el estado de la Central Hidroeléctrica, nadie del Gobierno ha vuelto a hablar sobre el tema, en su momento escuchamos pura demagogia y excusas.

Evidentemente el Gobierno Nacional a demostrado que no tiene la capacidad para darle una solución definitiva a la problemática de la electricidad en Venezuela.

Muchas son las interrogantes que los venezolanos tenemos en cuanto a este tema, pero los días pasan y nadie da respuesta, lo cierto es que el «Guri» está, pero no funciona. Solo Dios y el Gobierno revolucionario sabrá cuáles son los verdaderos motivos de los contantes apagones y fluctuaciones que el venezolanos viven a diario.

Redacción: Molero, Luis (@moleromarquez) 
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *