Salud

Maduro: «Cuarentena radical, cuarentena con conciencia», 75 nuevos caso de COVID-19

En las últimas 24 horas se registraron 75 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela, para elevar la cifra total de contagios a 824, según lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, durante una jornada de salud como parte de los esfuerzos para el control y la prevención de este virus que azota a la humanidad.

Caracas, DC, Venezuela, 20 de mayo de 2020 (ND58).- Precisó que un total de 3 casos fueron por contagio comunitario, lo que equivale a un promedio de 2.5 de incidencia.

«Es un nivel bastante bajo para pensar en el Plan de Desescalada, iremos a una desescalada con responsabilidad, pero en su momento, por ahora cuarentena radical, cuarentena con conciencia, cuarentena de manera segura y organizada», enfatizó el primer mandatario.

Aseguró que este Plan se está trabajando con todos los Gobernadores y Gobernadoras, Protectores y Protectoras, Alcaldes y Alcaldesas del país, el Poder Popular y con el Consejo Científico Nacional, para analizar su aplicación.

Al referirse a los números de hospitalización de pacientes con COVID-19, precisó que 96 por ciento de ellos está o estuvo ingresado en el Sistema de Salud Público y solo el cuatro por ciento en clínicas privadas, «todos los pacientes son atendidos integralmente. Todos los que dan positivo van a hospitalización, así estén asintomáticos», precisó.

También dio a conocer que se registraron cinco casos por contacto con viajeros, de los cuales cuatro de ellos son parte del personal médico. En ese sentido, pidió reforzar los protocolos sanitarios en el personal de salud.

Sobre los casos extranjeros, el Mandatario Nacional reveló que se detectaron 67 casos de contagio en la frontera con Colombia (66) y Brasil (1).

«Por eso ayer decreté la creación de los cordones sanitarios y los toques de queda en tres municipios fronterizos», indicó.

Los 67 casos extranjeros, que equivalen al 89 por ciento del total de casos registrados en las últimas 24 horas, están bajo control epidemiológico y médico y deberán permanecer por 14 días en los Puestos de Atención Social Integral (PASI).

Sobre la procedencia de los casos importados, añadió que 66 provienen de Colombia de los cuales 35 ingresaron por Apure, 31 por Táchira; mientras que solo se registró un caso que ingresó desde Brasil.

El Jefe de Estado reveló que los venezolanos que han dado positivo a COVID-19 procedentes de Colombia, presumen que fueron contagiados en los autobuses que extrañamente dispusieron las autoridades del país cafetero para el traslado de compatriotas a las fronteras.

«Ellos aseguran que solo tuvieron contacto con sus familias, que salieron sanos y presumen que los contaminaron en los autobuses», denunció ante una eventual estrategia del Gobierno colombiano para tratar de que los casos del nuevo coronavirus se multipliquen de forma exponencial.

Multiplicarán camas en hospitales de campaña en puntos fronterizos

El presidente de la República, ordenó multiplicar a 3.000 el número de camas en los hospitales de campañas establecidos en los puntos fronterizos para la atención de los compatriotas que ingresan huyendo de la xenofobia, la exclusión, los malos tratos y la falta de atención ante el nuevo coronavirus desde países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

También llamó a consolidar un poderoso Sistema Público Integrado de Salud. «Sí podemos Venezuela, sí lo estamos haciendo desde que nuestro Comandante Hugo Chávez fundó Barrio Adentro», reconoció.

Fuente: VTV
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: prensa Presindecial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *