Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

A 47 años del fallecimiento de Germán Valdés «Tin Tan»

El famoso cómico, reconocido hasta entonces como uno de los más importantes en la historia del cine mexicano, particularmente en la Época de Oro.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de junio (ND58).- Un día como hoy conmemoran 47 años del lamentable fallecimiento de Germán Valdés, considerado como «El Rey de los Pachucos», quien falleció sin siquiera enterarse que padecía cáncer, anteriormente los doctores ya lo habían desahuciado.

Indisciplinado, parrandero, desorganizado, mujeriego, impuntual, pero inteligentísimo, alegre, simpático, bondadoso, generoso y muy trabajador y profesional. Así era Germán Valdés, Tin Tan.

El 19 de septiembre se le rinde múltiples homenajes en todo México, en honor a la vida de este gran actor y comediante Germán Valdés: «Tin Tan», en honor a su fecha de nacimiento.

Nació el 19 de septiembre de 1915, en la ciudad de México y protagonizó varias producciones cinematográficas, en las que le dio vida a una gran diversidad de personajes, entre ellos es más emblemáticos fue el personaje de «Tin Tan», fue «el Pachuco», también conocido como «El Rey de los Pachucos».

También participó en películas como «Calabacitas tiernas», «El Rey del Barrio», «El Revoltoso», «Hotel de Verano», entre otras.

Sus primeros trabajos en cine, fueron junto al director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero se consagró junto al director Gilberto Martínez Solares en «Calabacitas Tiernas», convirtiéndose juntó al inolvidable «Cantinflas» en el cómico más cotizado del país.

Hacía equipos con comediantes de gran calidad, en México como: Marcelo Chávez, Famie Kauffmann «Vitola», el actor José Rene Ruíz Martínez «Tun Tun» y sus hermanos Ramón y Manuel.

Las escenas que marcaron historia fueron las protagonizadas junto a Pedro Infante, en la película «También de dolor se canta», la cual es un clásico del cine mexicano.

Sin dejar de mencionar la versión cinematográfica de la novela de Don José Rubén Romero, «La vida inútil de Pito Pérez», junto a Andrés Soler, Anabel Gutiérrez y Eduardo Alcaraz, llevada al cine como «Las Aventuras de Pito Pérez».

El famoso «Tin Tan», trabajó como actor de doblaje para Walt Disney en películas animadas como; «Los Aristogatos», donde realizó la voz del gato «O’Malley», también prestó su voz en «El Libro de la Selva», donde hizo la voz de «Baloo» y la narración del increíble cortometraje de suspenso dedicado a «La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo».

Su fama internacional se la debe a su personaje del «Pachuco», anteriormente mencionado, también fue hermano de Ramón Valdés, conocido por su famoso personaje de Don Ramón, en «El Chavo del Ocho», de Antonio Valdés Castillo.

Entre sus participaciones en programas humorísticos como: «Puro Loco y de Manuel» «Loco Valdés», su hija Rosalía Valdés, también incursionó en el mundo artístico, siendo cantante en los años 1980.

Tin Tan y la música

Entre sus grabaciones musicales más famosas se encuentra la canción titulada «Bonita, de Luis Alcaraz, quien en alguna ocasión afirmó que la mejor interpretación de su legado se lo debía a el personaje de «Pachuco».

La canción es interpreta por el gran comediante en la película «Músico, poeta y loco», en su lucha por enamorar al personaje que interpreta la primera actriz Meche Barba.

Otra de sus participaciones inolvidables fue su versión de «Contigo», en el «Rey del Barrio», esta vez buscando ficción en la historia, el corazón de su vecina Carmelita, Silvia Pinal, también famosa por su canción: «Cantando en el baño».

En el año 2005, un grupo mexicano llamado: «Maldita Vecindad», lanzó a la venta un trabajo discográfico en homenaje llamado «Viva Tin Tan», este álbum junto al disco «Antología» producido por la hija del cómico Rosalía Valdés y una biografía sobre la vida de su padre «La vida inédita de Tin Tan», escrita por ella misma, pasar a reforzar el alto impacto y legado que dejó en la cultura latinoamericana.

En la actualidad existe el rumor, que aún no se ha comprado sobre la sospecha de que «Tin Tan», fue escogido por «The Beatles», invitado por Ringo Starr, para poder aparecer en su portada del famoso disco «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», según la historia el no acepto, en cambio solicito ser reemplazado por un árbol típico de México, como símbolo al árbol de la vida.

No obstante no existen pruebas de la certeza de este hecho, ya que la banda nunca emitió un comunicado oficial al respecto.

El en vídeo de «Así es la vida», del grupo elefante aparecen escenas de las actuaciones de «Tin Tan».

La canción «Pachuco», de la «Maldita vecindad», al inicio y al final incluye la voz de «Tin Tan».

Por otra parte el grupo Venezolano «El Pacto», en su disco Hyperfance en la Curva de San Pablo, tienen una canción en homenaje a «Tin Tan», referente a la película Lo que le pasó a Simón.

El comediante falleció en la ciudad de México de cáncer, sin saber que lo padecía y una situación de pobreza extrema.

Su salud se vio comprometida desde que «Tin Tan» fue diagnosticado con hepatitis, hasta que su enfermedad llegó a convertirse en cirrosis hepática, posteriormente un cáncer de páncreas término de deteriorar su salud, hasta terminar con su vida, sin que él se enterará.

Al morir no dejó fortuna ya que la compañía Televisa, confiscó todo, solo quedó un testamento en el cual defendía a su esposa Rosalía y sus Hijos Rosalía y Carlos, en los que para esa época eran menores de edad.

En honor a su gran carrera artística y memoria humorística, existe una estatua «Tin Tan», ubicada en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

«¿Y quien dice que, no te quiero?, Lo que pasa es que no me convienes para mi futuro», Tin Tan.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: web
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *