Fama

Contra viento y marea se estrenará «Once Upon a Time in Venezuela», en el Festival de Cine Venezolano

 

En el pico de la pandemia provocada por la COVID-19, con más de 25.000 casos confirmados en todo el país, todo se está preparando para llevarse a cabo el festival de forma virtual entre el 10 y 24 de septiembre.

Caracas DC, Venezuela, 10 de agosto de 2020 (ND58).– La persistencia de la directora del Festival de Cine Venezolano Karina Gómez, se relata en una frase: «No hay pandemia ni nada que pare el festival, ni mucho menos con la selección que tenemos».

La decimoquinta edición se realizó en Caracas ante la condición precaria de los servicios de primera necesidad en Mérida, ciudad donde se encuentra la sede del encuentro más importante del país.

Participarán 13 largometrajes de ficción, 10 documentales y 13 cortometrajes, en la edición número 16 del festival, cabe destacar que por más descabellado que parezca la selección no se ha revelado y el 70% de las producciones no se han estrenado en el país.

Aunque algunos se han publicado en las redes sociales como: «Conejo de Carla Forte», que se estrenó en Miami International Film Festival, también «Los olvidados» de Ricardo Ceballos, «Infieles» de Edgar Rocca y «La Corte Malandra» de Jackson Gutiérrez, igualmente se estrenara «La Fortaleza», la segunda película de Jorge Thielen Armad, que estará participando en la categoría de ciencia ficción.

En los documentales, se conoce la participación de «Candy Bar», de Alejandra Szeplaki y «Once Upon a Time in Venezuela», de Anabel Rodríguez Rios, que fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance, como un cortometraje, también participará en el concurso Cincuenta», de Alberto Chumaceiro, entre otros.

En cuanto al jurado solo se dio a conocer el jurado de la categoría de ciencia ficción, formaran parte: María Cristina Capriles, directora de Escinety, Maite Galán, coordinadora de la fundación Villa del Cine, el actor Antonio Delli; el profesor y crítico de cine Luis Bond y el cineasta Rafael Marziano, cuya película «Historias pequeñas», ganó Mejor película, en el festival pasado.

El festival virtual se llevará a cabo mediante la plataforma web de Trasnocho Cultural, donde venderán la boletería y proyección de los filmes.

Por día se visualizaran entre tres y cuatro películas, las cuales tendrán la opción de verlas en 24 horas, debido a las dificultades ocasionadas por el inestable e inexistente servicio eléctrico en el territorio venezolano.

«Se trata también de protección de los derechos de autor. Se monta la película, se proyecta y luego se tumba de la plataforma, la cual también impide verla dos veces o que varias personas accedan con la misma clave», relató Karina Gómez.

El costo de la entrada será de 3 dólares para películas de ficción, 2 dólares para los documentales y 1,5 dólares para cortometrajes, del mismo modo se podrá cancelar en bolívares al cambio, como lo permite la página del centro cultural, las personas podrán pagar una película individual o el festival completo.

De forma presencial solo se proyectaran de tres a cuatro películas diarias, en las salas del Trasnocho Cultura, la Concha Acústica de Bello Monte, municipio Chacao.

Por otra parte, está en negociación la transmisión del festival en Mérida: «Es posible, si la gobernación lo permite. Es para no dejar a la ciudad natural del festival por fuera», agregó.

En cuanto al protocolo de seguridad contra la COVID-19, aseguró que en la Concha Acústica se puede mantener el distanciamiento social al ser un espacio abierto, «en Trasnocho sólo se usará 30% de la sala y el uso del tapabocas será obligatorio».

«Tenemos todo –comenta Karina Gómez- para que el festival se produzca de la forma más amplia posible, con todas las medidas de bioseguridad. Estamos de acuerdo en que las reglas se cumplirán por completo. También estamos organizados para movernos y reinventarnos dependiendo de las circunstancias. Tenemos previsto varias formas de cumplir con la modalidad presencial. Es un hecho que la cultura nos une y el cine no se para ni se detiene», añadió Gómez.

Incluso en esta edición volvió el Maratón Cine Átomo, que no se llevó a cabo el año pasado, se trata de una competencia audiovisual realizada en tres días (31 de julio, 7 de agosto y 11 de septiembre), donde se realizan cortos en plano de secuencia de 60 segundos, en un periodo de tiempo, de menos de 48 horas.

Se divide en tres categorías: ficción, documental y animado, donde está abierto al público, con la única condición que la persona debe ser mayor de 10 años de edad, la inscripción tiene un costo de 1 dólar y todo el equipo debe aparecer al inicio del plano con el tapabocas, para preservar las medidas de seguridad.

Para el Maratón Cine Átomo, el premio serán 100 dólares, patrocinados por David & Josep, lo indica la página web del evento.

Este las organizaciones que patrocinan el Festival de Cine Venezolano se encuentran: el Centro Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC), Trasnocho Cultural, Circuito Gran Cine, TRESProducciones, Alcaldía de Baruta, Alcaldía de Chacao y la Universidad de los Andes, entre otras. «Si no fuera por ellos, no estaríamos aquí», concluyó la directiva.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: El Nacional
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *