Putin anuncia que Rusia ha aprobado la primera vacuna del mundo para la COVID-19

La medida prepara el camino para una vacunación masiva, mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia de la vacuna.

Internacionales, 11 de agosto de 2020 (ND58).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el martes que su país se ha convertido en el primero del mundo en aprobar una vacuna para la COVID-19 tras menos de dos meses de ensayos en humanos, en un anuncio recibido con entusiasmo en Moscú como prueba de su capacidad científica.

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para desplegar su vacuna pone de relieve su determinación de ganar la carrera mundial por un producto eficaz, pero ha despertado la preocupación de que pueda estar poniendo el prestigio nacional por encima de la ciencia y la seguridad.

En una reunión de los miembros del Gobierno emitida a través de la televisión estatal, Putin dijo que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, es segura, afirmando que ha sido administrada a una de sus hijas.

«Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios», dijo Putin.

Dijo esperar que el país comience pronto a producir la vacuna en masa.

Su aprobación por el Ministerio de Salud anticipa el inicio de un ensayo a escala más grande con miles de participantes, comúnmente conocido como ensayo de fase III.

Dicho ensayo, que requiere de una cierta tasa de participantes infectados por el virus para comprobar el efecto de la vacuna, normalmente constituye el precedente esencial para que otorgar a la vacuna la aprobación reglamentaria.

Los organismos reguladores de todo el mundo han reiterado que las prisas por desarrollar una vacuna para la COVID-19 no deberían comprometer su seguridad. Sin embargo, estudios recientes muestran una creciente desconfianza de la ciudadanía sobre los esfuerzos de los Gobiernos por producir cuanto antes una vacuna de este tipo.

Los profesionales sanitarios rusos que tratan a los pacientes de COVID-19 tendrán la oportunidad de ofrecerse como voluntarios para recibir la vacuna poco después de su aprobación, dijo a Reuters una fuente el mes pasado.

En la actualidad se están desarrollando más de 100 posibles vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia de COVID-19. Al menos cuatro están en la fase final de los ensayos en humanos, según datos de la OMS.

Redacción ND58 | Fuente: Reuters
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *