«Reponerse de», mejor que «reponerse a»
«Reponerse de» (algo) es la adecuado forma de expresarse cuando se refiere a recuperarse de algo, mejor que escribir «reponerse a» (algo), por ejemplo, expresiones como: «reponerse de una enfermedad».
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 14 de agosto de 2017 (D58).- Casi siempre es habitual encontrarse con frases como: «La mujer no logra reponerse a la pérdida de su hijo», «Ha sabido reponerse a un mal comienzo de año» o «Mireia Belmonte se repuso al debut sin premio del domingo».
Cuando se usa el verbo «reponer(se)» con el sentido de «recuperarse», este suele ir acompañado de un complemento introducido por la preposición «de», tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas.
Tanto esta obra como el Diccionario argentino de dudas idiomáticas indican que la construcción «reponerse a» probablemente se vea influida por el verbo «sobreponerse», que sí rige la preposición «a»: «sobreponerse a sus sentimientos».
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «La mujer no logra reponerse de la pérdida de su hijo», «Ha sabido reponerse de un mal comienzo de año» y «Mireia Belmonte se repuso del debut sin premio del domingo».
Redacción y fuente: Fundéu
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

