Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

11 de junio: Se inaugura la Cervecería El Águila (1926). Historia de las primeras «lupulosas» en Venezuela


El 11 de junio de 1926 se funda en Caracas la Cervecería «El Águila», una de las pioneras de la historia cervecera de Venezuela en el siglo XX. La planta se situó específicamente en la urbanización San Bernardino, tomando las aguas del río Anauco. Recordando éste hecho, hablemos un poco de la historia «lupulosa» en suelo venezolano.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de junio de 2020 (ND58).- La historia de la cerveza en Venezuela se remonta a la época de la colonia, cuando llegaron al país las primeras «espumosas». En la Venezuela hispánica se consumía cerveza, pero esta no se elaboraba en el país, se importaba desde España y las Antillas, se envasaba en botellas de cuello ancho y largo llamadas Limetas. Es probable que el Libertador Simón Bolívar hubiese tomado cerveza.

La Industria Cervecera del país, dio sus primeros pasos en el año 1887 en Caracas, cuando la «C.A. Cervecería Venezuela» fue constituida el 20 de abril de 1893, con un capital de Bs. 600.000,00 por iniciativa del Ingeniero José Antonio Mosquera, hijo.

Retomando la historia

Después de la Independencia de Venezuela, en mayo de 1843 a solo un mes de haber fundado la Colonia Tovar, los hermanos Karolina y Theodor Benitz (colonos alemanes), fabricaron la primera cerveza de Venezuela, la «Cerveza Tovar» luego que Agustín Codazzi instara a los éstos a sembrar cebada para pan y cerveza.

El consumo de cerveza importada ya existía para ese entonces (1848) en La Guaira, por su parte, Caracas se abastecía de cerveza procesada de Estados Unidos que llegaba en barriles y tenía olor a azufre.

Aquí presentamos un resumen cronológico de cómo ha sido la evolución con respecto al crecimiento de la industria cervecera en Venezuela:

• El 24 de enero de 1897 fue inaugurada una empresa cervecera en Puerto Cabello que generaba su propia fuerza eléctrica. En 1988 obtiene su marca de fábrica la «Cervecería de Puerto Cabello- Valencia».
• En 1897 se fundó la Cervecería de Valencia.

• El 12 de junio de 1897 inauguraron la «Cervecería Regional» de Maracaibo. En el primer semestre expidieron 88.970 litros de cerveza y 6270 quintales de hielo.
• La Cervecería de Maracaibo registró la marca «Cerveza Pilsen» en 1903.
• La «Cervecería Venezolana de Maiquetía, C.A.» se instaló en 1912 siendo una fábrica de cerveza de diversos tipos, empleaba energía eléctrica proveniente de la planta mamo.
• En 1913, se anunciaba el «Detal de la Cervecería Nacional» en la esquina de la Torre, de Gustabo Strich donde expedían «cerveza clara, oscura, porter y la famosa malta».
• La «Cervecería Caracas», fue fundada en 1925.
• La Cervecería «El Águila» se funda el 11 de junio de 1926.
• En 1941 se funda la «Cervecería Polar C.A.» en Antímano, Caracas, promovida por el Sr. Lorenzo Mendoza Fleury.

Venezuela es uno de los países con mayor consumo de cerveza per cápita a nivel mundial, sin embargo existe una carencia de información en la población sobre la fabricación y los distintos tipos de cerveza que existen.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *