TikTok es una aplicación y un tiktok es un vídeo

TikTok se escribe en una palabra, sin guion, con mayúsculas en las tes y en redonda, cuando se refiere al nombre de la aplicación móvil, mientras que tiktok, en minúscula y redonda, alude al vídeo creado en ella por los usuarios.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de mayo de 2020 (ND58).- En los medios de comunicación se encuentran frases como «Estos son los mejores TikToks de la cuarentena», «Tik-Tok: los retos virales que puedes hacer en familia» o «¿De dónde salió la canción de Tik Tok que nos pone felices y queremos bailar?».

El nombre de la aplicación con la que se pueden ver, crear y editar vídeos es TikTok, en una sola palabra, sin guion y con las dos tes en mayúscula. Dado que se trata de una marca, lo adecuado es respetar dicha grafía y no destacarla con cursiva ni comillas.

Sin embargo, para referirse a cada uno de los vídeos que crean los usuarios, se aconseja escribir tiktok, plural tiktoks, también en redonda, pero enteramente en minúscula.

Para denominar al usuario de esta aplicación se suele utilizar la voz inglesa tiktoker, en cuyo caso lo apropiado es resaltar el término en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

La forma tiktokero, que ya goza de cierto uso, se escribe en cambio en redonda, pues se adapta plenamente a la ortografía del español y es un derivado respetuoso con las reglas de formación de palabras.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Estos son los mejores tiktoks de la cuarentena», «TikTok: los retos virales que puedes hacer en familia» y «¿De dónde salió la canción de TikTok que nos pone felices y queremos bailar?».

Fuente: FUNDEU
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *