Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

¿Cómo se escribe, autorregulación o autoregulación?

El sustantivo «autorregulación» se escriba de la forma correcta con el prefijo auto-unido a regulación y con el empleó de la erre doble, por lo que no se aconseja las formas: «autoregulación», ni «auto-regulación» en el uso de la palabra.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 6 de julio 2020 (ND58).- En los medios de comunicación habitualmente pueden apreciarse frases como: «Autoregulación ciudadana: la clave contra la covid», «La capacidad de autoregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación», «La inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 de la OCM permitiría una autoregulación del sector» o «La auto regulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro».

Sin embargo, de acuerdo a la Ortografía de la lengua española el uso de los prefijos se escriben unidos a la palabra, a la que le hacen compañía, sin guion ni espacios intermedios, por lo tanto las grafías validas son autoabastecerse, autocensura, autocrítica o autorregulación, no auto- abastecerse, auto- censura, auto- critica ni auto- regulación.

En ese mismo escrito, se señala que, cuando a una palabra que comienza por erre se le antepone un prefijo que termina en vocal, lo apropiado es escribir erre doble, ya que esta queda entre dos.

Vocales: contrarreloj, fotorreportaje, prerrequisito o autorregulación.

De este modo, en los ejemplos iniciales la forma correcta seria: «Autorregulación ciudadana: la clave contra la covid», «La capacidad de autorregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación», «La inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 de la OCM permitiría una autorregulación del sector» y «La autorregulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro».

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: Fundeu
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *